La Soledad
- Alan Avilés

- 13 oct 2023
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 17 jun
TODOS nos hemos sentidos solos a veces, pero en la ultima decada, este sentimiento se ha vuelto cronico y común para millones de peronas...
En Reino Unido el 60% de las personas entre 18 y 34 años, se sienten solas a menudo; en los Estados Unidos el 46% de Toda La Población se siente sola amenudo; y en España más de 4 millones de personas sienten soledad cronica y casi 2 de cada 10 personas, han sentido soledad...
La soledad se caracteriza por ser una experiencia individual y subjetiva, en donde forma parte de nuestra biología.
¿Qué es la SOLEDAD?
Para empezar, es una función que provoca que atendamos a las

necesidades sociales. El cuerpo se involucra en las actividades sociales, porqué por allá de la prehistoria nos indicaba las posibilidades de supervivencia al estar en un
grupo.
En nuestros ancestros la mayor amenaza era quedar excluido por no lograr encajar en un grupo; en donde nuestro cuerpo desarrollo el DOLOR SOCIAL.
En donde, el dolor social es una adaptación evolutiva al rechazo, qué evitaba las conductas que nos ailaban del grupo.
¿Comó daña la SOLEDAD?
Actualmente las muertes por soledad duplican la de la obesidad e igualan a las de fumar, un paquete de cigarrosnal día, pero lo más peligroso, es que al convertirse cronicamente, se puede convertir en autosuficiente.

El dolor físico y social, usan mecanismos qué perciben como una amenaza y cuando sufrimos dolor social, adoptamos un comportamiento defensivo imediatamente.
Cuando esta se vuelve crónica el cerebro activa el modo de autoconservación y comienza a ver, sentir y percibir peligro en TODAS PARTES.
Un experimento detecto qué la soledad partía de una percepción hostil del entorno, era como un tipo de decisión pero inconsciente, que les hacía vivir desconectados emocionalmente, de lo que les rodeaba.
Consecuencias
La vejez avanza más rapido
El sistema inmune se debilita
Las enfermades se vuelven más letales y avanzan más rapido
El cerebro se vuelve más receptivo (qué es influido por las relaciones sociales) y esta alerta a las señales sociales.
Se vuelve más torpe para interpretar las relaciones, presta más atención a los demás, pero los comprende menos.
Nuestro reconocimiento facial se desajusta, considera las caras neutrales como hostiles, en donde podemos desconfiar de los demás.
Suponemos lo peor de los demás
Nos volvemos más egocentricos (intereses propios encima de los demás)
Nos produce tensión y tristeza, en donde solo nos fijamos en las interacciones negativas de los demás.
Se puede convertir a lo largo de los años en depresión

¿Qué podemos hacer al respecto?
Si la soledad se ha convertido en un importante aspecto de nuestras vidas, podríamos empezar por identificar el circulo vicioso en el que nos encontramos.
Empezamos a evitar la interacción social y todos empiezen a tener una historia sobre nosotros mismos:
Ejemplo: Si Yo creo qué los demás me excluyen; los demás perciben qué son excluidos.
Paso 1: Para escapar de este circulo, primero debemos aceptar qué la soledad es un sentimiento normal (experiencia humana universal) y no hay qué avergonzarse.
Paso 2: No ignorar o eliminar un sentimiento hasta que simplemente desaparezca magicamente; pero hay qué aceptar que lo sentimos, y librarnos de su origen.
Paso 3: Auto-Analizarnos para identificar en que centramos nuestra atención y comprobar si solo nos fijamos en lo negativo. Si nos sentimos incapaceses de resolver la situación por nosotros mismos, hay qué buscar AYUDA PROFESIONAL.
Paso 4: Sentir que la soledad no es un signo de debilidad, si no de valentía.
Los humanos debemos estar conectados, nuestra necesidad biológica no se puede sustituir, ya que nosotros lo hacemos los unos de los otros...

.png)














Comentarios